Los basurales a cielo abierto son un foco de contaminación. En la Municipalidad de La Costa , receptor de gran parte del turismo bonaerense, no existe ningún plan para tratar el asunto y además, las bolsas dejadas en el basural mostrado aquí son de la propia municipalidad. 




Basural a cielo abierto en San Clemente denunciado a las autoridades. 

¿Qué se puede hacer?

Apostar a la economía circular es una opción viable. Para esto, fomentar la separación en origen es esencial. Trabajar con las cooperativas y las organizaciones que ya están actuando para esto es fundamental para que en un futuro podamos ser un municipio sostenible. No seguir postergando el trabajo con los actores que vienen desarrollando actividades para promover esta separación y la erradicación de micro y macro basurales a cielo abierto es imperativo. 

No es necesario crear planes elaborados o poner gente nueva. Ya hay gente trabajando. 

Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación existe un Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto para trabajar con los gobiernos locales. 

¿Qué pasa que seguimos viendo crecer los basurales en la Municipalidad de la Costa, afectando la calidad de vida de quienes viven y veranean aquí? 

 La falta políticas ambientales, el cierre de una Secretaría de Ambiente simbólica, la inexistencia de personal capacitado para tratar la temática ambiental, la desidia municipal y la ausencia de interés por el bienestar de los costeros pueden ser respuestas a esta pregunta. Lo más grave es que continúan ignorando las denuncias, los pedidos y reclamos de residentes y no residentes acerca del cuidado de nuestro ambiente. 

¿Cuánto más van a esperar? 

En la última sudestada ya vimos qué pasa con un municipio con cero resiliencia frente a lo que se viene. El intendente Cristian Cardozo y el encargado de la gestión y cuidado de playa, Álvaro Rossi es hora de que realmente se hagan cargo del desastre ambiental que se vive en la La Costa. 

No queremos "amigos", "familiares", "militantes de..." en puestos claves. Queremos gente capacitada, queremos respuestas. Sino, déjenle el lugar a otros. 

El ambiente no puede esperar más.